lunes, 5 de septiembre de 2011

HOMENAJE A FELIPE CUBILLOS

HOMENAJE A FELIPE CUBILLOS

Por primera vez en nueve años de programa que no voy a improvisar en cambio voy a leer lo que quiero expresar y lo hago porque no quiero que me traicionen mis emociones.
En el vuelo fatal donde perdieron la vida 21 compatriotas, iban dos grandes amigos Felipe Cubillos y Felipe Camiroga.
Por esas cosas del destino, el viernes en la tarde, y justo ese día y no otro, me preparaba para subir a la montaña invitado para alojar adivinen dónde? En el departamento de Felipe Camiroaga uno de mis más entrañables amigos que yo tenía en el mundo de la televisión. Cuando me llaman para informarme de un posible accidente aéreo donde iría Camiroaga. Lo primero que hice fue llamar a Bibiano Castello que estaba en el dpto de Felipe y me confirma llorando la lamentable noticia y me informa que baja de inmediato. 
Mi desconcierto fue total y comienzo a buscar información cuando me entero de que en el mismo vuelo iba  nuestro amigo y panelista estable de Conectados con Agricultura Felipe Cubillos, otra rara coincidencia fue que yo había hablado con el por teléfono esa misma mañana y me contó lo contento que lo tenía este proyecto y que viajaba ese día a Juan Fernández pero no lo relacione para nada.
De Felipe Camiroaga les contaré más adelante muchas y entretenidas anécdotas que nos tocó vivir en nuestra larga relación de amistad.
Pero hoy la gran familia de Conectados, porque eso siento que somos, una gran familia, se encuentra de luto. Estamos muy tristes porque se fue uno de los nuestros, el que tenía el corazón más grande, se fue el que nos enseñó a ayudar al prójimo, quien nos mostró que preocupándose de sus propios intereses se puede tener una vida mas cómoda, pero la plenitud se logra cuando nos preocupamos de los intereses de los que más lo necesitan. Y lo enseño con su ejemplo porque perfectamente podría haberse dedicado a disfrutar de lo que cosechó en sus años de emprendedor pero prefirió dejar la comodidad de su hogar para salir a navegar por las aguas de la pobreza y la necesidad. Un hombre de principios y convicciones muy potente, que hablaba bajito pero que la potencia de su mensaje amplificaba el volumen de su voz.
Se fue feliz, como me dijo su maravillosa madre, haciendo lo que mas disfrutaba ayudando, pero también se fue indignado. Indignado porque mientras él y su querida Fundación Desafio levantemos Chile "dedicaban su mejor esfuerzo, pasión y compromiso a levantar escuelas, jardines infantiles, botes de pescadores y comercios que fueron destruidos por la fuerza de la naturaleza, un año después algunos se dedican a quemar escuelas y a destruir pequeños comercios en las protestas. Indignado porque junto a muchas personas lucharon para que ningún niño chileno perdiera su año escolar en el 2010, pero un tiempo después veía que miles de nuestros jóvenes están a punto de perderlo por razones distintas. Indignado porque un joven inocente perdió la vida en una de estas protestas por el disparo de un carabinero. Indignado porque  los mismos carabineros que nos protegieron de los saqueos para el terremoto hoy son atacados por delincuentes escondidos entre los estudiantes. Indignado además, porque a pesar de todos los problemas que aún persisten, nadie quiere reconocer los avances que hemos tenido como sociedad. Indignado con los pseudo empresarios que engañan a la gente sobre todo a los más pobres. Hay muchas otras razones por las cuales nuestro amigo llamó nuestra atención y uds lo pueden leer en su última columna del diario La Segunda.
Pero yo también estoy indignado o mejor dicho desconcertado....
Tengo tantos por qué en mi cabeza. Por qué se van los hombres que más necesitamos?
Por qué se va la gente que ama la vida y lucha por mejorar la de su prójimo en cambio hay otros que no respetan ni su propia vida y atentan permanentemente contra la vida de los demás?
FELIPE AMIGO HAS SIDO UN FARO EN CONECTADOS TRAJISTE LA PALABRA SOLIDARIDAD QUE FUE UN BÁLSAMO EN MEDIO DE LOS ACALORADOS DEBATES PROPIOS DE ESTE PROGRAMA.
DEFENDISTE CON FUERZA EL VERDADERO CONCEPTO DE LA LIBERTAD CUANDO MUCHOS SE AVERGUENZAN DE DEFENDER SUS CONVICCIONES Y LE ENTREGASTES LO MEJOR DE TI A NUESTRA PATRIA AYUDANDO A LOS MAS DÉBILES.
NOS DISTES UN EJEMPLO QUE LAS COSAS SE HACEN CON MAS ACCIÓN Y MENOS DISCURSOS.
AYER ESCRIBÍ EN TWITTER " LOS AMIGOS NO SE MUEREN CUANDO SE VAN, SE MUEREN CUANDO LOS OLVIDAMOS" y quiero prometerte públicamente a través de estos micrófonos que nunca te olvidaremos. Por de pronto y como una forma de mantener vivo tu recuerdo estaremos toda esta semana con nuestros panelistas ayudando junto a tu querida Fundación Desafio, resolviendo casos para ayudar a esa gente que tanto amor le diste.
Y como un homenaje permanente todos los martes, que era tu día tendremos una sección, aunque sea de unos pocos minutos, que se llamara Felipe Navegante y tendrá como objeto la solidaridad y ayuda a los más necesitados.
Querido amigo emprendiste tu último viaje tal vez el más importante. Puedes subir las velas con toda tranquilidad porque los vientos que sembraste en tu vida te empujarán necesariamente a ocupar un lugar importante al lado de nuestro creador.
Con tu vida ayudaste hacer un pais mas solidario con tu partida estas ayudando hacer un pais mas unido.
Que Dios te bendiga y que descanses en paz

6 comentarios:

  1. Esperemos que toda su labor sea un llamado de atención, dejemos la soberbia y aprendamos a dar mas y exigir menos, que no muera la intención de ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Un gran ejemplo a toda escala. Aprendamos a dar más que ha recibir.
    Yazmín Hurtado.

    ResponderEliminar
  3. Realmente aquellos 21 tripulantes son un EJEMPLO para muchos, donde no importando descansar, disfrutar .. ellos eligieron su tiempo para AYUDAR al otro, sin esperar algo a cambio, sólo el hecho de ver feliz a quienes lo perdieron todo... y que al fin y al cabo 21 personas mueren, pero no una simple muerte sin no, como unos grandes HÉROES.
    FUERZA!

    ResponderEliminar
  4. Me considero parte de la familia de conectados con agricultura, escucho el programa de lunes a viernes, Jamas me perdia los martes de cubillos, la verdad es lamentable y bastante penoso la perdida de personas extraordinarias y que le hacian un "BIEN" a Chile. Adios Felipe

    ResponderEliminar
  5. Grande Felipe y los demás que partieron, grande Cubillos que dejaste un ejemplo y un legado impresionante, dejas tanto porque en estos tiempos muchos perdemos el rumbo, y como sociedad también y es de vez en cuando que en la historia llegan grandes personas como tú, que nos dicen que la ruta es aquella, la que nos dejas con tus valores y tu pasión. Has emprendido rumbo a un sitio mas que merecido, pero desde allá siempre ayudarás y seguirás presente y no puede ser en vano todo si no nos contagiamos los demás acá.

    Y es que querías ver un país mas justo y con mas paz, este remezón nos debe unir y reaccionar, tu nombre quedará en la historia y ojalá Dios otorgue consuelo a tus seres queridos, pero tu ejemplo motiva a personas como yo a seguir tu ruta humildemente, los sueños están y debemos construirlos en honor a ti, en honor a Dios que cada cuanto nos envía ejemplos en grandes personas en la historia.

    Descansa en paz y disfruta las navegaciones en el paraiso, seguro debe ser algo pleno para ti, mientras acá tu partida debe dar unidad y el retomar en verdadero rumbo, mi homenaje.

    Un abrazo Jaime Donoso.

    ResponderEliminar
  6. Nos hará falta la fortaleza de Felipe. Cada vez que lo escuchaba, recordaba a un profesor que me decía "obras son amores y no buenas razones". Durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado sólo a hablar, a dar "diagnósticos", pero no vamos más allá. Nos faltará tu fuerza para salir de las palabras y salir a la acción. Navega en paz.

    ResponderEliminar